domingo, 11 de noviembre de 2012

La música es el vino que llena la copa del silencio

 

La alianza entre la publicidad y la música pop se ha convertido en un lucrativo negocio gracias al cual muchos artistas noveles hallan la fama y los consagrados, se embolsan un extra.

Una sintonía bien elegida logra transformar un producto nimio en irresistible. La búsqueda de una banda sonora perfecta para un spot de veinte segundos conlleva mucho esfuerzo. Normalmente, los publicitarios buscan una mezcla de imagen y sonidos que impacte con inteligencia y emocione hasta el punto de poner los pelos de punta.

En efecto, la publicidad es la que manda en la música, ella es la causante de que "artistas"como Bisbal vendan miles de discos, la causante de que no nos podamos quitar las  canciones del verano de la cabeza.
Los medios de comunicación (Radios, televisión, revistas...) nos bombardean con publicidad sobre los últimos éxitos que ellos nos quieren vender, y nosotros como buen rebaño compramos lo que ellos nos venden como "buena música.


En la década de los años 70 y 80 la publicidad política encabeza la lista de éxitos musicales,
y en el apogeo de los ochenta llegan el patrocinio los videoclips y las canciones publicitarias para jóvenes asociadas en el ámbito cultural de “la movida”, como por ejemplo la campaña de Coca-Cola con Mecano.
 
 
 


 

Bajo el punto de vista de un trabajo creativo es inadmisible la utilización de músicas que, siendo muy conocidas, se quieran adaptar a una acción fílmica.
Temas muy populares han sido reiteradamente explotados en ilustraciones musicales, muchas
veces carentes de creatividad, de tal manera que el uso de este tipo de música resulta hoy absurdo por lo convencional de su empleo. Aunque es preciso reconocer que no debemos excluir este sistema para contrastes humorísticos o satíricos: un ejemplo de esta buena utilización fue la campaña de Audi 4 con cambio automático en la que sonaba durante todo el anuncio la conocidísima canción “King of the Road” de Elvis Presley.

 
 
 

 


Un  ejemplo de la actualidad es el grupo musical Héroes del Silencio han vuelto este año para realizar una gira de 10 conciertos me declaro seguidor de esta banda pero es que... ¡nos los han metido hasta en la sopa! Desde que se supo de la reunión del grupo no han cesado las promociones publicitarias en diversos anuncios, incesantes menciones de los conciertos en la radio patrocinadora del evento (los 40 principales, radio en la cual si no sales por desgracia no triunfas),incluso se ha realizado una edición especial de la cerveza "Ambar 1900" en la cual aparecían distintas etiquetas coleccionables con imágenes de Héroes. Un gran cúmulo de publicidad que ha hecho de este regreso un éxito inmenso, mucho más del que los propios artistas se esperaban, y es que gracias a la publicidad y al morbo que ha provocado dentro de esta gira de reunión mucha gente antes ajena al grupo se ha subido al carro de ir a un concierto suyo simplemente porque es lo que está de moda.

Este es un ejemplo de la infinidad de anuncios y promociones que se han realizado sobre Héroes:
 
 

 

Luego están las promociones realizadas a los grupos de moda impulsados por los 40 que ven como sus discos antes de salir a la venta ya son conocidos por todo el mundo ya que son publicitados en anuncios de coches, móviles... creando una gran expectativa sobre ese disco nuevo que va a ponerse a la venta. Lo que está claro es que si se tiene interés en que un grupo triunfe, la publicidad de una forma u otra (si se invierte mucho dinero, claro) lo consigue.
Como ejemplo os dejamos este anuncio de Nokia N81, en el que además de promocionar su nuevo móvil promociona el nuevo disco de Juanes, ofreciéndote que lo descargues en el mismo móvil.
 
 


 

En realidad, si nos paramos a pensar un minuto en momentos, personas o lugares que han sido importantes en nuestras vidas, generalmente acostumbran a llevar una banda sonora asociada. Una banda sonora que productores musicales saben componer a la perfección, y es que la música es sinónimo de recuerdo. La clave está en saber crear la sinergia adecuada entre música, imágenes, mensaje y marca, y además tocar las teclas adecuadas para crear en nuestro target un sentimiento del que nunca se pueda deshacer. Porqué, ¿qué es sino lo que más anhelan las marcas en el mundo? Ser recordadas y llegar al sitio más preciado de las personas: su corazón. Y en este aspecto, la música tiene un gran poder para conseguirlo

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